sábado, 26 de marzo de 2011

GRAMATICA DEL TEXTO

Estructuras del texto

La superestructura:

· Estructura global del texto, silueta, armazón, esqueleto.

· La forma del texto expresada en determinada distribución espacial de sus componentes.

· Cada tipo de texto posee una superestructura específica (silueta): carta, informe, noticia, entre otras.

· Progresión similar de la información: introducción, desarrollo, conclusión.

La superestructura

Introducción:

· Cumple una muy importante función en el texto: presenta el tema por medio de la idea central del texto.

· Lo delimita y sitúa al lector en la perspectiva del escritor.

Desarrollo:

· Constituye el cuerpo del texto donde se afirma, explican, justifican, ejemplifican, argumentan, entre otras., las ideas que forman la macroestructura.

Conclusión:

· Permite fijar los elementos esenciales del texto en la mente del lector.

· A través de ella se resume, se sintetiza el sentido del texto y se completa su significación.

La macroestructura:

· La macroestructura es el patrón organizacional de un texto.

· También denominada estructura de alto nivel.

· Es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado en ideas y proporciones: La constituyen: las ideas principales (macro proposiciones), las ideas secundarias (micro proposiciones)

· En ella es fundamental la lógica organizacional que tiene relación con la manera en que avanza y desarrolla la información: gramática textual.

Tipología de la macroestructura

Estructuras esquemáticas:

Antecedente/consecuente: es aquella que muestra la relación causal entre los tópicos de un texto, es decir, un antecedente con una consecuencia.

Comparación o contraste: Señala las semejanzas y las diferencias entre dos o más tópicos.

Agrupación: Es aquella que evidencia como se relacionan las ideas y los eventos, se conforman en un grupo sobre la base de los elementos que tienen en común.

Descriptiva: Presentan un tópico y ofrecen más información acerca del tema con atributos, explicaciones o ambientación.

Respuesta: Se da cuando aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.

Enumeración: Se presenta una lista específica de cosas relacionadas con el tópico y describe cada una de ellas.

Secuencial o procedimental: Explica o detalla una secuencia o procedimiento a seguir.

Macroproposiciones:

· También llamada ideas principales.

· Sustentan a la idea central del texto.

· Se enuncian de manera explícita, clara, precisa y objetiva.

· Se recomienda que este al inicio del párrafo: párrafo analizan te.

Microproposiciones:

· A su vez, son el sustento de las ideas principales.

· Ellas pueden ser: explicaciones, aclaraciones, complementaciones y ejemplificaciones.

· Suelen ir a continuación de la idea principal.

La microestructura textual:

· Expresa gráficamente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de las relaciones semánticas.

· Las oraciones se organizan en distintas relacione: causa-efecto, condición, entre otras.

· En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante.

El contexto:

Es un conjunto de factores lingüísticos y extralingüísticos necesarios para comprender totalmente un enunciado.

Clases de contexto:

· Contexto lingüístico: es el marco lingüístico que precede y sucede a un enunciado. Es imprescindible para interpretar adecuadamente:

Los elementos con función anafórica y catafórica.

Las palabras polisémicas y homónimas.

· Contexto situacional: es el marco físico en que se produce la comunicación (lugar, tiempo, entonación y gestos de los interlocutores).

· Contexto sociocultural: es el marco social y cultural en que se produce la comunicación.

Los elementos más importantes de este contexto son:

El tipo de relación que existe entre los interlocutores.

Los conocimientos y creencias que comparten los interlocutores.

La intención del emisor que determina el sentido del enunciado.

Variedades socioculturales:

Hay unidad lingüística porque compartimos código, pero existen diferencias: Diversidad favorecida por:

Situación geográfica: Da lugar a dialectos diversidad sociocultural y edad del hablante: Origina niveles lingüísticos.

Situaciones de uso: Da lugar a registros idiomáticos NIVELES LINGÜÍSTICOS.

Nivel culto: Lengua cuidada, alto nivel de corrección, conocimiento gramatical, léxico y normativo. Código elaborado, vocabulario preciso, sintaxis variada, correcta.

Nivel vulgar: Nivel sociocultural bajo, escaso conocimiento lingüístico, código restringido. Escasos recursos lingüísticos: Incorrecciones morfosintácticas, vocabulario escaso y repetitivo.

Nivel estándar: Neutro, básico, usado en medios de comunicación.

Jergas: Formas propias de grupos sociales concretos: médicos, abogados, artistas, estudiantes, entre otros.

Registros idiomáticos:

Formal: Cuidado en la selección de recursos lingüísticos disponibles vocabulario rico, precisión, corrección gramatical. Situación formal. Ligado al nivel culto.

Coloquial: Independientemente del nivel cultural y lingüístico. Situación relajada o cotidiana. Poca atención al lenguaje empleado. Ligado a oralidad (frases inacabadas, suposiciones, léxico repetitivo).

El texto:

Es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

Todo escrito se produce en una circunstancia comunicativa determinada: va dirigido a un destinatario, se produce en un lugar y tiempo determinado, y tiene un objetivo concreto; esta circunstancia comunicativa constituye el contexto. El proceso de relacionar un texto con el contexto es lo que se denomina contextualización: “Conexión de los significados textuales con una serie de datos extra textuales”. El grado de adaptación del texto a las circunstancias en que se produce determina la calidad de un discurso que se manifiesta en dos propiedades: la adecuación y la coherencia.

La coherencia

La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la selección y organización de la información, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

Adecuación

Es el conjunto de características por las que el texto se hace apropiado a la situación comunicativa en que se emite adaptándose a ella. Factores que intervienen:

Presentación: tipografía (tipo de letra, negrita, cursiva), disposición (márgenes, espaciados, columnas).

Propósito: intención comunicativa (objetividad, subjetividad; informar, declarar, preguntar).

Registro: se basa en la relación entre emisor y receptor, así como en las circunstancias en que se produce la comunicación (superioridad, igualdad, inferioridad); saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado, profesor-alumno); actitud psicológica (cercanía o distancia emocional).

Cohesión

Es la integración de los distintos recursos y soportes lingüísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.

Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.

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